En el marco del Plan integral de obras para 2023, este año entregaron obras en Bariloche, Posadas y Reconquista; que fueron generadas por la Dirección de Infraestructura para sumar valor a los aeropuertos del país.
Algunos datos de las obras: En Posadas, la propuesta incluyó la renovación de la pista, con movimientos de suelos necesarios para la nivelación y adecuación de la franjas laterales y extremos de pista, retiro del pavimento asfáltico, colocación de la base granular cementada, aplicación de base asfáltica, construcción de márgenes de pista y rodajes pavimentados y la instalación de un nuevo Sistema de Balizamiento de Alta Intensidad y Sistema de Control. Además, ANAC trabajó en la torre de control y las nuevas oficinas y áreas de gestión aeroportuaria y operativas que suman más de 132m2 cubiertos.
En Reconquista, la obra se realizó en tiempo récord, con una duración de 90 días, e incluyó la adaptación de la pista, calles de rodaje y la plataforma para recibir vuelos comerciales. Además, se triplicó la superficie de la nueva terminal (pasando de 500mt2 a 1250 mt2); utilizamos iluminación LED para la terminal y oficinas e instalamos también un nuevo sistema de repotenciación eléctrica. Además, con esta remodelación implementamos un nuevo sistema de check in y despacho de equipajes y un nuevo estacionamiento.
Mientras que en Bariloche, la mejora tuvo que ver con la ampliación de la plataforma para vuelos privados que permite tener una dinámica más flexible en la operación. La nueva plataforma genera tres mejoras importantes para la operación general del aeropuerto: 1) aumenta el espacio del área central a partir del nuevo ordenamiento 2) mejora la seguridad de trabajo ya que evita congestionar las posiciones destinadas a aviones comerciales y 3) permite ubicar aviones comerciales con desperfectos.
Estas nuevas condiciones refuerzan la propuesta del Aeropuerto para la temporada alta ya que la cantidad de vuelos privados está en alza.
La nueva plataforma del Aeropuerto de Bariloche se encuentra ubicada al sureste de la terminal. Es un área de operación con capacidad para 2 aeronaves tipo C o varias aeronaves más pequeñas. Se encuentra habilitada desde el 15 de diciembre pasado y opera las 24 horas.
También se inauguraron las obras de renovación y refuncionalización del taller de mantenimiento de Intercargo, que tuvieron el objetivo de optimizar las tareas de mantenimiento que apuntan a brindar eficiencia en el servicio al pasajero.
En los actos de inauguración contamos con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, el Gobernador de cada provincia, representantes del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil Argentina), EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) y PSA, entre otros.