La propuesta de concesión de la operación de los aeropuertos nacionales incluye, entre otros, la ejecución de obras de mejora y mantenimiento. Con este tipo de proyectos, junto al estado, enriquecemos la experiencia del pasajero y de la comunidad aeroportuaria en general.
En este marco, a fines de septiembre inauguramos las obras del Aeropuerto Internacional de Termas de Río Hondo tras 106 días de trabajos en la rehabilitación de la pista y del balizamiento.
Este aeropuerto recibió en 2022 a 122 vuelos comerciales y 11.073 pax. Mientras que en términos de aviación general operamos 353 vuelos y 817 pax.
Con la presencia del Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el Secretario de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Gastón Jaques; el Intendente de Río Hondo, Jorge Mukdise; el Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones Aignasse; el Vicepresidente del ORSNA, Fernando Muriel; un representante de la Empresa Argentina de Navegación Aérea y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian; armamos un acto de inauguración.
La nueva pista, en palabras de Daniel, “forma parte del plan de modernización del Aeropuerto que se completará con la refuncionalización de la terminal. La nueva pista contribuirá a fortalecer y potenciar el turismo, uno de los factores clave en el desarrollo económico provincial”. Este aeropuerto registró un fuerte crecimiento respecto del período prepandemia. En los primeros cinco meses del año hubo un 78% más de pasajeros que en el mismo período de 2019.
Detalle de las obras
Rehabilitación de pavimentos del área de movimientos:
Repavimentación de pista y márgenes pavimentados, reconstruyéndolos de manera total.
Ampliación de dársenas de giro en cabeceras de la pista, de manera que permitan la operación sin restricciones de todas las aeronaves que pueden operar en el Aeropuerto.
Repavimentación de la calle de rodaje Alpha y sus márgenes.
La Rehabilitación y ampliación de la plataforma comercial. Esta ampliación permitirá la operación de 3 aeronaves Clave C en simultaneo sin restricciones operativas y sin afectar la vida útil del pavimento.
El tráfico de aeronaves aerocomerciales que operan en el Aeropuerto es casi en su totalidad clave C, es decir B737, A320, EMB190, por lo que los trabajos ejecutados colaboran con la gestión de este servicio.
Las obras en números:
1780 m2 de ampliación de plataforma
420 m2 vialidad de acceso a plataforma
5900 m2 adecuación de estacionamiento existente
25.000 Tn de pavimento asfáltico
6.000 m3 de pavimento demolidos y fresado
1.700 m3 de hormigón en plataforma
363 balizas de LED
35.000 mts. de canalizaciones de caños
63.000 mts. de cables
15.000 m2 de pintura para señalización diurna
Además, se está llevando a cabo una importante obra de refucionalización de la terminal que se hará en dos etapas para no obstaculizar la operación del aeropuerto:
Readecuación de accesos y veredas
Acceso de servicio y puesto fijo de PSA
5 puestos de check-in, con la incorporación de un nuevo sistema de BHS
4 puestos de self check-in.
Readecuación de Sala de Arribos
Nuevo control de RX para 2 puestos de control
Nuevos locales para rentadoras
Readecuación y ampliación de oficinas comerciales y de operaciones
2 Puertas de Embarque (por manga y otro remoto)
Pasillo estéril
Nuevo Puente Fijo a manga existente
Nuevos sanitarios
Nuevos núcleos de circulación
Nuevos espacios técnicos
Nueva sala de cortesía
Nueva sala de embarque
Nuevo local gastronómico
Nuevas oficinas para administración
Entrepisos técnicos de Equipos
Nuevos núcleos circulatorio verticales de arribos y partidas
130m2 nuevo edificio de mantenimiento
158m2 de readecuación de peaje
200m2 de nueva cisterna de incendio
53m2 de nueva sala de bombas de incendio
50m3 de nuevo tanque de agua potable
55m2 de nuevo sector de residuos peligrosos
42m2 de nuevo sector de residuos urbanos
Traslado de Pasarela telescópica
Nueva señalización diurna