Estos 2 aeropuertos se suman al de Mendoza, siendo ya 3 las terminales certificadas por la asociación ALPI.

En el marco de nuestro programa de acciones tendientes a garantizar la accesibilidad para todas las personas que visitan nuestros aeropuertos, durante diciembre las terminales de Ezeiza y Jujuy fueron auditadas y ambas obtuvieron la Certificación de Accesibilidad otorgada por ALPI, asociación civil referente de Argentina que lleva 78 años trabajando en  rehabilitación neuromotriz.

Estos 2 aeropuertos se suman al de Mendoza, siendo ya 3 aeropuertos de nuestra concesión y pioneros en el país, en obtener dicho reconocimiento.

¿Qué significa certificar el aeropuerto?

Dentro del marco del “Proyecto de Accesibilidad”, ALPI ofrece un Certificado de Accesibilidad a aquellas empresas y organizaciones que, de forma voluntaria, asumen un compromiso con la inserción social como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria.

La certificación consiste en evaluar distintos aspectos de la accesibilidad de un lugar de interés a través de observaciones y/o recomendaciones del espacio desde un punto de vista práctico. La auditoría está a cargo de un equipo de evaluadores, entre ellos un usuario de silla de ruedas y una terapista ocupacional, que son acompañados por un responsable del establecimiento a certificar. 

Luego de la evaluación, se elabora un informe que determinará si el establecimiento recibe el certificado de accesibilidad o si debe revisar las observaciones pertinentes con el fin de que sean corregidas y/o revisadas para alcanzar la certificación, que valida el cumplimiento de las Directrices de Accesibilidad de Argentina. Actualmente, más de 200 espacios han sido certificados a través del proyecto.

Dentro de las acciones correctivas implementadas en el aeropuerto de Jujuy, se realizó el repintado y colocación de señalética en los sectores reservados y de ascenso y descenso para personas con discapacidad y movilidad reducida, se colocaron pisos podotáctiles en los ingresos de las escaleras mecánicas, ascensores, escaleras y cruces de calles principales que advierten de posibles cambios de pendiente a pasajeros con discapacidad visual, se activaron los comandos de voz de los ascensores y se incorporaron botones de pánico para solicitar asistencia en los baños para personas con discapacidad (PcD), entre otros.

Los proyectos de accesibilidad en estos aeropuertos fueron trabajados por equipos multidisciplinarios de diversas áreas de la compañía (especialistas en discapacidad, Experiencia, Sustentabilidad, Infraestructura, Mantenimiento y Operaciones), ya que creemos que es el mejor camino para lograr resultados de excelencia.