Junto al sector social y el estado realizamos iniciativas vinculadas con ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad

Junto al sector social y el estado realizamos iniciativas vinculadas con ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad

Desde el 27 de junio se puede disfrutar en el primer piso de Aeroparque la muestra “Esperanza lejos del hogar”, un homenaje a la resiliencia y el coraje de las personas refugiadas y desplazadas, en el mes del Día Mundial del Refugiado que se conmemora cada 20 de junio.

Muchas personas, en su mayoría niños, son forzadas a huir de sus hogares. En el mundo hay 43,4 millones de refugiados; alrededor del 40% de esa cifra tiene menos de 18 años. El número total de personas desplazadas en el mundo suma 117,3 millones. Esta cifra no solo incluye personas refugiadas, sino también solicitantes de asilo y personas desplazadas al interior de sus propios países.

Juntos, podemos contribuir a defender sus derechos, a buscar protección, apoyar su inclusión social, económica y promover soluciones para atenuar la difícil situación que viven todos los días.

En el evento de inauguración, al que asistieron embajadores, importantes personalidades vinculados con la causa y del ambiente artístico, Martín Eurnekian -Presidente de Aeropuertos Argentina- destacó el compromiso de las instituciones por las personas en situación de vulnerabilidad y la oportunidad del sector privado para darle visibilidad a este tipo de situaciones. En Aeroparque recibimos a más de 1 millón de pasajeros por mes.

En el evento participó también Karmen Sakhr, Representante regional para sudamérica de ACNUR y el actor, Osvaldo Laport Embajador de buena voluntad de la organización, en su rol de maestro de ceremonias.  

«Esperanza lejos del hogar» fue presentada el 25 de junio en Carrasco (Uruguay) y próximamente en Ezeiza, Armenia y otros aeropuertos de Corporación América Airports. En formato virtual y físico, demuestra escenas de la realidad que vive una persona obligada a abandonar su país de origen para salvaguardar su vida, integridad física o libertad debido a graves amenazas o persecuciones. Las persecuciones o amenazas pueden tener relación con el origen étnico, las creencias religiosas, la nacionalidad, las convicciones políticas o la pertenencia a determinado grupo social; sin embargo, también pueden ser resultado de conflictos, violencia o alteraciones del orden público.

Lamentablemente las cifras siguen creciendo al igual que los conflictos en curso como el de Palestina, Siria, Israel, Iran, Pakistan, Sudán, Gaza, Myanmar, Afganistan o Ukrania por citar algunos.

Los desastres naturales, el aumento de pobreza, la inseguridad alimentaria y el cambio climático también están aumentando.

En las Américas, en 2023, 520.000 refugiados y migrantes cruzaron a pie las selvas de Darien (De Colombia a Panamá), el número más alto jamás registrado.