Con 170 vuelos diarios, el aeropuerto de San Fernando es el tercero con más movimiento después de Aeroparque y Ezeiza...

El Aeropuerto de San Fernando cuenta desde el 19 de septiembre con una nueva torre de control, que representa un salto de calidad para la seguridad operacional ya que permite mayor visibilidad del espacio aéreo y el uso de tecnología de vanguardia.

La finalización de la obra de la torre fue anunciada en un acto que contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto; Paola Tamburelli, administradora nacional de la Administración Nacional de aviación civil (ANAC); el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Carlos Lugones y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, entre otros.

Con 170 vuelos diarios, el aeropuerto de San Fernando es el tercero con más movimiento después de Aeroparque y Ezeiza y el de mayor cantidad de vuelos sanitarios del país. En los últimos dos años el crecimiento de la actividad fue muy importante, y este año registra un aumento del 40% respecto de 2019, en la pre-pandemia. Este aeropuerto cumple un rol clave en el entrenamiento de los pilotos, ya que desde allí muchas veces hacen sus horas de vuelos quienes luego trabajarán en las líneas aéreas comerciales.

El CEO de AA2000 declaró: “Estamos muy contentos por la finalización de la obra de la Nueva Torre de Control del Aeropuerto de San Fernando. Una Obra de 35 metros de altura que brinda mayor visibilidad y seguridad operativa al sistema. Una obra necesaria en este momento de crecimiento del aeropuerto y puesta al servicio de EANA para su funcionamiento”.

La nueva torre de control

Provee, fundamentalmente, visuales despejadas con una sensible mejora en los ángulos de visión hacia umbrales de pista y calles de rodaje. Tiene una altura de 29,76 m y una posición estratégica dentro del predio a la altura del centro de la pista y junto a la terminal.

El nuevo edificio, diseñado por nuestro equipo de Infraestructura -especializado en el mercado aeroportuario-, presenta un aspecto tradicional en sus laterales de hormigón armado visto y un frente y parte posterior diferenciados con paneles de aluminio compuesto color gris grafito. Asimismo, el cabezal se distingue tanto por su morfología angulada como por su materialidad, también de paneles de aluminio compuesto y frente integral de vidrio en forma horizontal.

La torre se desarrolla en planta baja y ocho niveles, alcanzando una altura máxima de 34,79m. Contiene un volumen anexo, el fuste y el cabezal.

El cabezal contiene los siguientes espacios:

Recepción, baño y sala de datos (AA2000).

2 oficinas destinadas al Servicio Meteorológico Nacional.

Sala Técnica Termo mecánica.

2 oficinas comunicadas + 3 oficinas funcionales.

Sala de FM200, sala de descanso con baño para discapacitados.

Sala de Datos.

Cabina de control que posee las dimensiones necesarias para ubicar cinco puestos de trabajo.

Cuenta con accesibilidad a la cabina para personal con movilidad reducida.

El ascensor sin sala de máquina con capacidad para 12 personas, de PB a 7mo piso.

Plataforma elevadora brinda accesibilidad de personas con movilidad reducida del 7mo a 8vo piso.

También, la nueva Torre cuenta con una sala de descanso equipada con mobiliario y servicios adecuados para los momentos de recreo del personal de EANA que la opera.