Buscamos transformar los aeropuertos en ejemplos de sustentabilidad y accesibilidad, comprometidos con el ahorro de recursos, la reducción de la huella ambiental y la igualdad de condiciones.

Para alinearnos con el objetivo 2026 de la compañía, se creó recientemente el área de Eficiencia Energética, a través de la cual estamos implementando iniciativas sobre el uso adecuado de los recursos y el ahorro energético en nuestros principales aeropuertos. 

“Tenemos como objetivo optimizar la eficiencia energética y fomentar una cultura de ahorro entre nuestro personal y toda la comunidad aeroportuaria.” comentó Germán Martinez, Gerente de Eficiencia Energética. “Una de las principales acciones que estamos llevando a cabo es la implementación de un sistema de gestión de la energía basado en la norma ISO 50.001, que tiene como objetivo gestionar, mantener y mejorar el desempeño energético de nuestras terminales.”

Este año, el enfoque está puesto en lograr la implementación de la Norma ISO en Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia y también en Cargas. Este proceso implica realizar auditorías energéticas para evaluar la situación actual en áreas como climatización, iluminación y otros consumos como el sistema de equipaje, identificando oportunidades de mejora y estableciendo medidas para optimizar el consumo energético.

Para garantizar el éxito de estas iniciativas, se están llevando a cabo capacitaciones internas en cada aeropuerto, designando equipos dedicados para recibir la formación necesaria y luego implementar las medidas propuestas. Además, estamos en proceso de implementar un sistema de medición integrado con indicadores que nos permitirá visualizar el consumo en tiempo real en cada uno de nuestros aeropuertos, lo que facilitará la toma de decisiones y la identificación de áreas de mejora adicionales. 

“Un caso destacable y particular es que nuestro aeropuerto de Comodoro Rivadavia obtuvo una certificación LEED, donde la calidad de las instalaciones y las mediciones precisas hacen posible una evaluación exhaustiva del consumo de recursos. Esta realidad presenta una ventaja respecto a la implementación de algunos aspectos de la norma.”, comentó Martínez, destacando el trabajo realizado por ese equipo local.

Por otra parte, nuestro equipo de Accesibilidad participó el 23 y 24 de mayo en Expo+Accesible, un evento virtual que reúne empresas y profesionales del sector turístico para debatir sobre la mejora en las condiciones de accesibilidad e innovación en el turismo.

Durante las dos jornadas que duró el evento se ofrecieron conferencias, exposiciones comerciales, rondas de negocios y mesas de debate que promueven la accesibilidad como motor para mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar la inclusión en el sector.

Durante las Rondas de Negocios, el equipo de Sustentabilidad compartió experiencias de gestión y buenas prácticas acerca de nuestras acciones vinculadas al turismo accesible y a las obras de mejora en nuestras terminales.

Buscamos liderar el camino en la gestión sostenible de nuestros aeropuertos y contribuir a la reducción de la huella ambiental en las zonas donde llevamos adelante nuestras operaciones.