Firmamos con orgullo el “Compromiso CEO por la Inclusión”, reafirmando nuestro compromiso con la accesibilidad y la inclusión.

Firmamos con orgullo el “Compromiso CEO por la Inclusión”, reafirmando nuestro compromiso con la accesibilidad y la inclusión.

El pasado 23 de agosto firmamos junto a la Red de Empresas Inclusivas un acta en la que se destaca la importancia de la equidad e inclusión como valores fundamentales y nos comprometemos a jugar un rol protagónico en la construcción de una sociedad más inclusiva para personas con discapacidad.

En Aeropuertos Argentina abordamos la accesibilidad y la inclusión desde diversas áreas: una de cara a nuestros pasajeros, trabajando para que nuestras 35 terminales sean accesibles, como meta al 2028, tanto desde la infraestructura como mediante la implementación de servicios pensados para que todos nuestros pasajeros, sin importar su condición, puedan tener una experiencia positiva en nuestras terminales. A su vez, trabajamos mirando hacia el interior de nuestra compañía y es aquí donde la capacitación ocupa un espacio determinante: que los 2700 empleados de la compañía entiendan de qué se trata y de qué estamos hablando es muy importante para comprender el alcance de cada gestión en los aeropuertos. 

Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina, mencionó durante el acto que “este año publicamos nuestra política DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) y ya estamos aplicándola con iniciativas concretas. Una de ellas es formar parte de esta Red de Empresa Comprometidas, lo que nos conecta directamente con este compromiso y nos abre una posibilidad inmensa de compartir nuestras experiencias con otras empresas y aprovechar los recursos y herramientas que nos brindan desde la Red para potenciar nuestras iniciativas. Desde hace años nuestra nómina de empleados incluye a personas que poseen algún tipo de discapacidad cognitiva o motora, pero sin dudas queremos elevar el alcance de este compromiso, que es fundamental para una compañía como la nuestra, que está basada en las personas. “

También agregó: “nos comprometimos a implementar y desarrollar una política de “tolerancia cero” ante cualquier acto discriminatorio y en esa línea ya contamos con un canal de denuncias activo, que nos permite corregir el comportamiento de nuestra gente que, a veces, sin querer o sin conocer, toman malas decisiones. Junto a la Gerencia de Sustentabilidad y la dirección de Recursos Humanos nos acercamos a nuestros permisionarios de servicios y líneas aéreas, entre otras instituciones de la comunidad aeroportuaria, para compartir el aprendizaje y colaborar con su capacitación. Sin lugar a dudas, la experiencia en un aeropuerto es un trabajo en equipo, y una experiencia de accesibilidad global. “

Y para finalizar, Daniel remarcó que “las personas con discapacidad (y sus acompañantes) que transitan nuestras terminales tienen que sentir que pensamos en ellos. Trabajamos mucho en construir rampas, espacios, señalética y soluciones de accesibilidad. A su vez, contamos con un protocolo de asistencia pensado para pasajeros dentro del espectro autista: es el protocolo YO AMO VIAJAR y lo estamos compartiendo con toda la comunidad aeroportuaria, ya que entendemos que el paso del pasajero por el aeropuerto toca distintos organismos y empresas y su esencia básicamente es facilitar. Nuestra gente comprende y abraza estos procesos con orgullo, sabiendo que trabajamos para todos nuestros pasajeros. Esto no solo nos convierte en una mejor empresa, sino que también contribuye a construir una ciudad y un país más inclusivos.”