La nueva pista fue inaugurada por el vuelo nro 5314 de Flybondi, al finalizar una obra que demoró únicamente 93 días.
El aeropuerto El Tehuelche en Puerto Madryn reanudó su operación el 17 de mayo de 2024 luego de permanecer cerrado desde el 15 de febrero por obras de rehabilitación integral de los pavimentos de la pista y de las calles de rodaje, lo que representa una pista con mejores estándares de seguridad ante despegues y aterrizajes.
Durante el cierre, los vuelos operaron desde el aeropuerto de Trelew por lo que los pasajeros tuvieron a disposición micros provistos por Aeropuertos Argentina, en forma gratuita, para realizar el traslado desde sus domicilios o lugares de estadía hacia el Aeropuerto “Almirante Zar” de esa ciudad.
El proyecto se desarrolló desde 2022 cuando se llevó a cabo un estudio de Gestión Integral de Pavimentos que permitió conocer detalladamente el estado y vida útil de las estructuras de estas áreas.
Datos técnicos
La obra completa se trató de la rehabilitación estructural y funcional de la pista y rodaje, es decir, se restituyó la estructura desde la base granular, reutilizando el material existente y aportando cemento portland. Luego se ejecutó una base asfáltica y finalmente la capa de rodamiento con tecnología de asfaltos tibios y SMA (Stone Mastic Asphalt), con incorporación de fibras, exigiendo equipos adecuados para su elaboración y colocación, así como un estricto control de obra.
Esta intervención, que se enmarca en nuestra política de sustentabilidad, fue realizada con asfaltos tibios para la repavimentación de las distintas capas de mezclas asfálticas del aeropuerto, lo que tiene diversos beneficios para el cuidado del medioambiente, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mayor eficiencia energética y menos consumo de combustibles fósiles. Incluso, nos enorgullece contar que se trata de la primera pista ejecutada con asfaltos tibios en Latinoamérica.
En cuanto a la pista, se realizó un fresado de 8cm de pavimento existente, base granular cementada (20cm) en la totalidad de la superficie de pista, base asfáltica en 6cm con asfaltos convencionales tibios y una carpeta de rodamiento en mezcla tipo SMA con asfalto AM3T en 4cm de espesor.
Además, se demolieron por completo ambas cabeceras para dar lugar a un paquete conformado por bases granulares cementadas y un hormigón MRF 700psi de 35cm de espesor. Esta intervención en cabeceras responde a incrementar espesores, atender la vida útil del pavimento y rectificar la geometría de la cabecera de acuerdo a las normativas vigentes.
Por el lado del rodaje, se llevó a cabo un ensanche de la calle existente, incrementando el ancho en 1m de cada lado. Se realizó el fresado del pavimento asfáltico con espesor promedio 8cm en el ancho total de 23m del rodaje.
Solo en concreto asfáltico, se colocaron 28 mil toneladas de mezcla, equivalentes a 20 km de ruta.
Además se ejecutó el señalamiento diurno completo y se renovó el sistema de balizamiento con tecnología LED.
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