La contaminación plástica es uno de los principales desafíos ambientales de nuestro tiempo y el turismo tiene un rol importante para contribuir a la solución.

La contaminación plástica es uno de los principales desafíos ambientales de nuestro tiempo y el turismo tiene un rol importante para contribuir a la solución.

La contaminación plástica es uno de los principales desafíos ambientales de nuestro tiempo y el turismo tiene un rol importante para contribuir a la solución.

Aeropuertos Argentina 2000 trabaja desde el año pasado en “Destino Plástico Cero”, un proyecto que tiene como objetivo comenzar con el proceso de reducción del plástico de un solo uso en los aeropuertos del país para el 31 de diciembre de 2025.

“Junto a aliados externos especializados en desplastificación buscamos disminuir nuestro impacto ambiental y la huella plástica en todos nuestros aeropuertos. Esto implica un gran desafío que deberemos abordar en conjunto con organismos del Estado y toda la comunidad aeroportuaria”, sostuvo Manuel Aubone, Director de Experiencia del Cliente de AA2000. “Para ello será necesario construir espacios de diálogo y mesas de trabajo con nuestras cadenas de valor y stakeholders para que acompañen esta meta y podamos facilitar la economía circular en nuestros Aeropuertos. Juntos trabajaremos para definir qué plásticos son necesarios y cuáles no, y cómo brindar soluciones sustentables al pasajero”, agregó.

“La relación humana con el plástico está fuera de control y el problema no es el material sino su uso y abuso, usamos un material indestructible de manera descartable. La clave está en la prevención”, dijo Rocío González, Co- fundadora de Unplastify, empresa social que acelera procesos de desplastificación con empresas y gobiernos.

Este año nos sumamos a la campaña internacional de concientización ambiental impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), basada en los lemas #sincontaminaciónporplasticos, #bajemoslealplástico y #diamundialdelmedioambiente.

A partir de la participación de la artista Lula Gil, Fundadora de Water Journey y embajadora de Unplastify, en la Nueva terminal de partidas de Ezeiza creamos una obra de arte utilizando plásticos recuperados de las costas del Río de la Plata, interactuando con los pasajeros y concientizando sobre el uso de este tipo de plásticos y la importancia de su reducción. Además, aprovechamos la jornada para concientizar y fortalecer nuestro objetivo de impulsar el desarrollo del turismo sustentable.

El día del lanzamiento de plástico cero (noviembre 2022), planteada como el primer día del camino a recorrer, participaron 8 terminales: Aeroparque, Ezeiza, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Salta, Bariloche e Iguazú. Además, 39 marcas se adhirieron a la iniciativa incorporando prácticas de eliminación de plásticos de un solo uso, proponiendo vajilla reutilizable, y en muchos casos incorporaron parte de las 35.000 unidades de vajilla biodegradable que brindó Aeropuertos Argentina 2000 para sumar a la iniciativa. Se reemplazaron 14.000 bolsas plásticas por reutilizables que se utilizan actualmente, además de que en los locales adheridos se exhibirá un sello de adherencia a la iniciativa: “Destino Plástico cero”, con el objetivo de concientizar a pasajeros y comunidad aeroportuaria en general.

Actualmente se producen casi 400 millones de toneladas de plástico en el mundo de los cuales solo se recicla apenas el 9%. Este material no se biodegrada de forma natural y tarda más de 500 años en romperse en pequeños pedazos hasta convertirse en micro plásticos causando un grave problema para el medio ambiente, fundamentalmente en mares y océanos.