Con la implementación del nuevo DNU, se dispone que las aeronaves conducidas por inteligencia artificial sean objeto de una reglamentación especial.

A través del DNU 70/2023 se modificó la Ley Nº 17.285 (Código Aeronáutico) que reglamenta la aviación civil en Argentina y abre la puerta del cielo de los municipios y sus espacios públicos y privados para el despegue, vuelo y aterrizaje en las ciudades de los eVTOL. Esta sigla en castellano refiere a los “aviones” con despegue y aterrizaje vertical eléctrico.

De esta manera, Argentina empieza a mirar los Taxis Aéreos o Flying Cars, y con ello, una nueva forma de movilidad: la Urban Air Mobility (UAM). 

En el 2023, Corporación América Airports S.A. firmó un Memorando de Entendimiento con Skyports Infrastructure, proveedor en el mercado de infraestructura de Movilidad Aérea Avanzada (AAM), a través del cual ambas compañías planificarán el desarrollo y la ejecución de infraestructura de vertipuertos para operaciones de eVTOLs.

“El objetivo es establecer una agenda de trabajo colaborativa técnica en donde en conjunto elaboremos propuestas para resolver los problemas en la medida en que se vaya implementando esta nueva industria. La idea es estar en condiciones y listos para el momento en que la maduración de los proyectos llegue a su punto justo y poder ponerlos en operación inmediatamente”, explicó a LA NACIÓN Mariano Mobilia, director de Toscana Aeroporti y líder del proyecto de Vertiports y Advanced Air Mobility en Corporación América.