El cambio de funcionarios de gobierno en Argentina comienza con una ceremonia protocolar de carácter histórico. Y nosotros, como operadores aeroportuarios, tenemos un papel fundamental en esa celebración. 

Este año, en el marco del 40° aniversario de la democracia, Cancillería cursó invitaciones a funcionarios y representantes extranjeros como así también reunió en Argentina a los equipos que estuvieron trabajando fuera del país. Además, llegaron a BA Ciudad invitados de todas las provincias. 

Si bien se pone a disposición la aeroestación militar para los arribos, en esta oportunidad muchos invitados eligieron vivir nuestra propuesta en los aeropuertos. Es así que en los 5 días que duró el despliegue -8 al 12 de diciembre-, se procesaron un total de 153 gestiones además de las que se realizaron directamente desde San Fernando.

Del total de los invitados que nos envió Cancillería, el 18% pasó por Aeroparque y el 82% restante visitó Ezeiza y el FBO. Mientras que San Fernando procesó sus propias reservas. Como referencia de análisis: desde la Gerencia de Relaciones Institucionales gestionamos un promedio mensual de 300 accesos de funcionarios a sala VIP, lo que demuestra que en las 5 jornadas que incluyeron el fin de semana, procesamos la misma cantidad de solicitudes que podemos tener en 15 días. 

Si bien el acceso a nuestras salas VIP fue parcial, brindamos soporte para atender un gran número de solicitudes, requerimientos y consultas operativas que fueron surgiendo de las comitivas de cada país como así también del personal de Cancillería.

Este trabajo se realizó en conjunto con los equipos de EZE, AEP, FBO, FDO tanto de los aeropuertos en lo operativo, como de las salas VIP y equipos de seguridad. 

El contrato de concesión de la operación de los aeropuertos incluye la asistencia en sala VIP para presidentes y ex mandatarios, jueces, gobernadores, diputados y senadores, intendentes y otros funcionarios del gobierno. Cada pase se gestiona desde la Gerencia de Relaciones Institucionales para lograr el control completo de la gestión, su medición, detectar oportunidades de mejora y atender los desvíos que se pudieran presentar.