Para mitigar las condiciones adversas que genera el clima invernal extremo en los aeropuertos de la Patagonia, Aeropuertos Argentina realiza el “Operativo Nieve” todos los años entre el 1° de mayo y el 30 de septiembre.
En este marco la compañía gestiona recursos y prepara los equipos para realizar tareas específicas. Esta forma de trabajo es el resultado de años de experiencia en garantizar condiciones óptimas de seguridad para las personas que trabajan en el lugar, aviones, tripulantes, pasajeros y acompañantes.
Entre ellas:
- Intervención de las superficies pavimentadas: cuando las condiciones meteorológicas lo ameriten, se intervienen la pista, las calles de rodaje, las plataformas, los accesos de los servicios de emergencia, los accesos a los aeropuertos, los estacionamientos, etc. Dichas intervenciones pueden consistir en la aplicación de químicos anticongelantes y su objetivo puede ser preventivo, para evitar formación de hielo o acumulación de nieve; o correctivo, para romper o derretir esa formación de hielo o nieve. También se interviene con maquinaria pesada para barrido y retiro de nieve acumulada.
- Seguimiento de la meteorología: se realiza un seguimiento del pronóstico meteorológico, como también las condiciones del momento (temperatura, humedad, precipitación, viento) para estar preparados para dar inicio al operativo. Para ello también se mantiene una comunicación fluida con las entidades locales, como el Servicio Meteorológico Nacional, ANAC, que fiscaliza las tareas y EANA, que autoriza el movimiento de los equipos para que operen de manera segura en la pista.
- Equipamiento: para llevar a cabo el operativo se utilizan máquinas especiales como equipos de arrastre y quita nieve, palas, barredoras, rociadores de glicol y esparcidores de urea.
El entrenamiento permanente de quienes realizan los trabajos sobre el área de movimiento de los aeropuertos garantiza la calidad y la eficiencia que requiere la operación aeroportuaria ante presencia de hielo y nieve, la seguridad en la pista (tanto para aterrizajes como para despegues) como así también asegura las maniobras de rodaje hasta que las aeronaves finalmente ingresan a las posiciones de estacionamiento en la plataforma.
Por otro lado, ¡este año renovamos la flota en el aeropuerto de Bariloche! Compramos un nuevo equipo barrenieve montado sobre un camión Agrale 4×4 con una pala de 3.05 m de ancho, que incluye también un esparcidor de glicol con un tanque de 3000 litros y un sistema de brazos rebatibles para esparcirlo de manera efectiva. Este equipo se suma al resto de las maquinarias para mantener la pista en condiciones operativas durante las épocas de nieve, garantizando su operación en temperaturas de hasta -30°C y vientos muy fuertes.
Te puede interesar…